Trucos para mantener un tejado en perfecto estado

Hablar de bricolaje, no es solo de hablar de una afición, de hacer muebles de madera, también se trata de saber hacer esos pequeños arreglos y mantenimientos que necesitamos en nuestra casa. Saber, por ejemplo, cuidar, mantener y reparar el tejado de casa, es bricolaje, y porque no puede llegar a ser divertido.

como reparar techo de una casa

A menudo, el simple hecho de que los canalones, que conducen a las tuberías que bajan del tejado, estén obstruidos por hojas y ramas puede causar un problema. Los tejados deben tener un drenaje adecuado, especialmente en las zonas donde suele llover o nevar en invierno. El agua atrapada en los canalones puede bajar por el tejado unos centímetros y filtrarse en las tejas.

No todas las casas tienen una protección perimetral adecuada para sus tejados, aunque es una característica interesante a tener en cuenta cuando se hace un nuevo proyecto, o se va a comprar una casa.

Así que vamos a ponernos manos a la obra con estos consejos para la renovación de techos y tejados y olvidarte te esas espantosas goteras y humedades.

Índice
  1. ¿Como prevenir problemas de humedad en el techo de casa?
  2. Consejos para reparar un tejado
  3. Reparación de fugas en el techo o la cubierta de tu casa

¿Como prevenir problemas de humedad en el techo de casa?

Las casas pueden llegar a tener goteras en el techo, normalmente después de fuertes vientos y lluvias. Realizar trabajo de limpieza y prevención, puede llegar a ser mas que recomendable, sino queremos encontrarnos con un grave y costoso problema.

Si puedes ver una fuga y has colocado cubos para impedir que caiga el agua, ten cuidado de que la fuga no aparezca en un lugar completamente distinto de donde la viste caer. Es difícil localizar la fuente, ya que el agua puede fluir horizontalmente a través de la madera y puede parecer que fluye desde un lado diferente al que empezó. Es importante poder ir la azotea y ver dónde está la grieta del techo.

Debes encontrar la mancha y poner un parche de emergencia o utilizar cemento plástico para mantenerla en su sitio hasta que llames a un profesional o seas capaz de repararla tu mismo, si eres "manitas" puedas localizar el problemas y arreglarlo con las herramientas que tienes en casa.

Puedes retirar con cuidado la baldosa dañada sacando los tres o cuatro clavos que la sujetan, luego aplicar una generosa capa de alquitrán bajo la grieta y después cubrir la baldosa antes de volver a colocarla. Añade una pequeña cantidad de alquitrán a cada cabeza de clavo. La mayoría de las empresas de tejados no recomiendan productos líquidos para la reparación la cubierta.

Los tejados también se pueden reparar temporalmente con membranas y selladores. Hay que tener mucho cuidado al limpiar la superficie del tejado. En primer lugar, para garantizar que el sellador se mantenga y proteja el tejado de la lluvia, entre otras cosas. De hecho, siempre que el techo esté limpio y seco, la "cinta americana" adhesiva, puede utilizarse como reparación.

Consejos para reparar un tejado

La mejor manera de reparar las fugas y evitar manchas amarillas en el techo, sin duda es el mantenimiento y la prevención. Has de saber en la mayoría de los casos los problemas de fugas en el tejado se producen en las juntas, las crestas y los laterales del tejado.

Ten en cuenta que reparar una fuga desde el interior es una solución temporal y probablemente tendrás que hacer una reparación más profunda con el tiempo.

Las fugas son uno de los problemas más molestos en cualquier hogar. Estas fugas de agua pueden ser causadas por la lluvia o por problemas de fontanería en el piso de arriba. Tanto si vives en una casa como en un piso, es esencial que repares la cubierta o el techo de tu casa lo antes posible.

En este artículo te damos unos consejos y recomendaciones sobre las principales técnicas y materiales que puedes utilizar para reparar las goteras tú mismo. No obstante, recuerda que siempre es conveniente contar con la opinión de un profesional, y en caso de cosa se ponga fea, con un buen seguro de hogar que cubra el coste de las reparaciones profesionales.

Como ya comentamos, mas vale prevenir que con curar, la mejor manera de reparar las goteras y evitar que continúen, revisar la impermeabilización del tejado o la cubierta.

Reparación de fugas en el techo o la cubierta de tu casa

Como en la mayoría de los problemas de humedades que tenemos en casa se deben a fugas en el tejado, la clave esta en las juntas, las crestas y los laterales del tejado. Es importante que observes detenidamente todos los puntos débiles del tejado y los repares de la siguiente manera:

  • Comprueba el vértice o creta del tejado: suele estar dañada y de ahí vienen las goteras. Para reforzarla, levanta y aplica una tira de sellado.
  • En el caso de las juntas, puede que se hayan dilatado y el agua ya no caiga sobre las baldosas. Para repararlas, aplica limas metálicas (canales de drenaje) y levanta las baldosas. A continuación, aplica la impermeabilización y añade sellador elástico a las juntas.
  • También en los tejados, presta atención a las juntas de las paredes y las ventanas o tragaluces. Si están dañados, repara las superficies con sellador para reforzar la estructura del tejado.
  • Puede ser que la fuga se deba a una baldosa suelta. Esto tiene fácil solución, refuerza las baldosas sueltas con masilla elástica.
  • Las bajantes también pueden causar problemas de entrada de agua. Comprueba las juntas del canalón y sustitúyelas si están dañadas.

Y recuerda que sea cual sea la superficie del tejado que hayas reparado, es esencial dejar que la impermeabilización se seque durante al menos 24 horas.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Trucos para mantener un tejado en perfecto estado puedes visitar la categoría Consejos bricolaje.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información Leer más