Tipos de humedades: Cómo reconocerlas y tratarlas

La humedad puede ser un problema en cualquier casa, pero hay diferentes tipos de humedad que requieren tratamientos específicos. Conocer las diferencias te ayudará a identificar la causa de la humedad y a decidir la mejor forma de actuar. En esta entrada del blog, hablaremos de los tipos de humedad y de cómo identificarlos y tratarlos.

tipos humedad pared de casa

Con este panorama, tener algunas claves que nos permitan identificar los tipos de humedades que nos podemos encontrar en casa es algo muy importante. Eso es lo que vamos a hacer en este artículo, ayudarte a que identifiques los tipos de humedades y sepas cómo debes reaccionar ante ellas.

Si tu casa tiene humedades, no esperes a que empeoren para actuar. Identifica la causa de la humedad y arréglala, antes de que empeore.

Índice
  1. Como prevenir la humedad en casa
  2. Tipos de humedades
    1. Humedades accidentales
    2. Humedades por capilaridad
    3. Humedades por condensación
    4. Humedades por filtración

Como prevenir la humedad en casa

La humedad es un problema común en muchas casas y puede provocar diversos problemas, desde moho y hongos hasta graves daños estructurales. Las causas de la humedad son diversas, como los fallos en la fontanería y el cableado eléctrico, las goteras en los tejados y las inundaciones procedentes de ríos u océanos cercanos.

Para solucionar adecuadamente las humedades en tu casa, tendrás que ser capaz de identificar el origen del problema y tomar medidas para eliminarlo. Los factores que contribuyen a la humedad son el exceso de humedad y la mala ventilación, por lo que asegurarte de que tu casa está bien aislada y de que tienes una ventilación adecuada inclina la balanza a tu favor.

En última instancia, solucionar las humedades en tu casa consiste en asegurarte de que tu vivienda está bien ventilada y se mantiene en un nivel de humedad relativa cercano al 50%. Con un poco de diligencia por tu parte, puedes mantener tu casa libre de humedades y disfrutar de buena salud y mejor calidad de vida.

Deshumidificador de aire SUNTEC DryFix Design | Para espacios de hasta 63 m2 o 150 m3 |...
4.784 Opiniones
Deshumidificador de aire SUNTEC DryFix Design | Para espacios de hasta 63 m2 o 150 m3 |...
  • 💧 DESHUMIDIFICACIÓN EFICIENTE : El DryFix 20 Design combate eficazmente la humedad en la vivienda y en la casa y garantiza un clima interior...
  • 💧 3 en 1 : Deshumidificador de aire, purificador de aire y secador de ropa en uno: el agradablemente silencioso DryFix 20 Design ofrece la base...
  • 💧 ECOLÓGICO : El compresor del deshumidificador utiliza un refrigerante totalmente natural, el R290, que es energéticamente eficiente, económico...

Tipos de humedades

La humedad en las paredes de tu casa puede provocar con el tiempo diversos problemas de salud, como la aparición de moho y la irritación de ojos, nariz y garganta. Para evitarlo, es importante comprobar regularmente si hay humedad y tomar medidas para eliminarla si existe.

La mejor manera de combatir la humedad es la prevención y en caso de que aparezca detectarla a tiempo para poder atajarla. Además, puedes utilizar un deshumidificador o un higrómetro en el salón o la cocina para obtener una medición precisa de la humedad relativa en esas zonas. Si tomas estas medidas para mantener un entorno saludable, puedes reducir el riesgo de enfermedad y mantener tu casa segura y confortable durante años.

Existen 4 tipos de humedades que se nos pueden presentar en casa. Son las siguientes:

Humedades accidentales

Como indica el nombre, son aquellas que se presentan de manera accidental. Esto ha podido ocurrir por la rotura de algún elemento o instalación que lleva agua. El ejemplo clásico es la rotura de una tubería. Esto ocurre por dilatación de la misma y suelen ser muy fáciles de identificar.

El problema se localiza en un punto concreto, aparecen manchas en una zona de la casa o se pueden formar goteras en el techo al abrir determinado grifo. Para solucionarlo hay que localizar la tubería y realizar su reparación.

Humedades por capilaridad

Cuando en los terrenos donde se asienta una casa tienen una alta humedad y, además, a los cimientos no se les ha realizado un buen aislamiento, se produce este tipo de humedad.

Si está muy cerca de la superficie, podremos ver los efectos en las paredes de los sótanos o garajes. El problema está en que pueden ascender mucho más (además de los daños que pueden llegar a ocasionar en las zonas bajas de la casa).

Esto se puede evitar mediante una impermeabilización efectiva mediante el uso de láminas o material plástico o drenando el agua del terreno.

Pintura Antimoho. Evita el moho, resistente a la aparición de moho en paredes, aspecto mate. (5...
1.034 Opiniones
Pintura Antimoho. Evita el moho, resistente a la aparición de moho en paredes, aspecto mate. (5...
  • Pintura plástica mate acrílica de alta resistencia a la aparición del moho. Lavable y transpirable al vapor de agua. Excelente rendi- miento....
  • Dilución y limpieza Agua Rendimiento 8-11m2/L según superficie Secado 1h Repintado 4h Uso Interior / Exterior Aplicación Brocha, Rodillo,...
  • MODO DE EMPLEO 1. Diluye con agua al 5% y mezcla bien el producto antes de su utilización. En superficies muy porosas diluye la prime- ra capa al...

Humedades por condensación

Este tipo tiene lugar sobre todo en lugares donde existe mucha humedad, de manera que, cuando una superficie que se encuentre muy fría entra en contacto con vapor, se producen gotas de agua. Estas se pueden acumular generando la humedad, produciendo moho, malos olores o deterioro de los materiales.

En este sentido, existen dos tipos de condensación. La condensación superficial tiene lugar en el interior de las casas, se da con mayor frecuencia en las cocinas y los baños, que es donde se genera más vapor por el agua caliente que se utiliza para bañarse o para cocinar.

La intersticial es un tipo de humedad que se produce por la ausencia de ventilación que tiene lugar en un espacio como los cerramientos. La solución suele ser sencilla, se trata de tener una buena ventilación. Con unos 10 minutos al día que se renueve el aire suele ser suficiente.

Humedades por filtración

Esto es cuando hay agua procedente del exterior que ha encontrado una vía de entrada directa a la vivienda. El problema es que esto puede darse de una manera muy lenta y ser ya muy grande en el momento en el que nos demos cuenta.

Si no se soluciona a tiempo, pueden provocar fallos en la estructura. La solución es que la vivienda cuenta con una buena impermeabilización, mantener en buen estado los materiales y estructura de la casa. Por ejemplo, reparar cada vez que se caiga una teja es algo de lo que siempre se puede hacer de una manera sencilla.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Tipos de humedades: Cómo reconocerlas y tratarlas puedes visitar la categoría Consejos fontanería.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información Leer más