¿Merece la pena automatizar la puerta del garaje?

Seguramente en mas de una ocasión te habrás planteado la necesidad de automatizar la puerta del garaje de casa o de tu urbanización, y es que es bastante incomodo tener que salir del coche cada que entras y sales, pero... ¿Realmente merece la pena? SI, sigue leyendo este articulo donde te comentamos todo con lo que necesitas saber con mas detalle

Automatizar puerta de garaje

Un sistema de puertas automáticas está diseñado para diferentes tipos de puertas: puertas industriales, puertas comerciales, puertas batientes, etc. Pueden balancearse verticalmente, horizontalmente o deslizarse.

Un abrepuertas es un sistema que abre y cierra automáticamente una puerta, que suele estar equipado con un motor eléctrico, detectores o sensores ópticos que activan la apertura o el cierre de la puerta. A priori el mecanismo es sencillo.

Automatizar una puerta de entrada es muy sencillo y mas si cuentas con bueno profesionales, puedes pedir un presupuesto para instalar puertas de garaje en coruña y te ayudarán a encontrar la mejor solución.

Índice
  1. ¿Cuáles son las ventajas de una puerta de garaje automática?
    1. Tipos de puertas de garaje automáticas
    2. Tipo de apertura de la puerta del garaje
  2. ¿Cómo puedo automatizar una puerta de garaje existente?
    1. Accionamiento por cadena
    2. Accionamiento por cremallera
    3. Transmisión axial tubular
    4. Motorización del brazo
    5. Precio de una puerta de garaje motorizada

¿Cuáles son las ventajas de una puerta de garaje automática?

Existen diferentes tipos de puertas automáticas para satisfacer tus necesidades: puertas automáticas con pulsador, puertas automáticas sin contacto, puertas automáticas con Bluetooth, etc.

Los automatismos para puertas son muy apreciados por las personas con movilidad reducida porque les permiten acceder a un edificio sin limitaciones. De hecho, están diseñados para facilitar la apertura de una puerta, reduciendo el esfuerzo físico que requiere una manilla tradicional.

La motorización de las puertas y cancelas de entrada a garaje, ademas de ser muy cómodas, solo hace falta darle a un botoncito, ofrece otras ventajas que igual ni te habías dado cuenta:

  • Comodidad: puedes abrir la puerta del garaje con un mando a distancia.
  • Seguridad: la puerta del garaje se bloquea automáticamente cuando la cierras.
  • Reducción del riesgo de accidentes: el sistema de motorización detecta automáticamente cualquier obstáculo en su trayectoria.
  • Ahorro de tiempo: puedes controlar el cierre de la puerta desde tu coche o tu casa.
  • Longevidad: una puerta de garaje automática dura más que una puerta de garaje manual.

Tipos de puertas de garaje automáticas

Como ya comentamos antes, aunque la funcionalidad sea la misma, hay varios tipos de puertas automáticas para entradas de garajes: Apertura vertical, horizontal o deslizante, y la instalación va depender mucho del presupuesto y las características del pórtico.

Ten en cuenta que cuando hablamos de la instalación de una puerta automática para garaje, no es lo mismo en caso de tener que instalar un automatismo en una puerta de garaje existente, que instalar una nueva puerta de garaje motorizada.

Tipo de apertura de la puerta del garaje

Una puerta de garaje puede abrirse de cinco maneras diferentes, como decíamos antes el coste de instalación no es el mismo, y no es que una u otra sea mejor, en este caso hablamos de cual se adapta mejor a la entrada y el espacio dispoible.

  • Puerta abatible: consiste en dos paneles que se abren hacia fuera. Este tipo de puerta requiere un espacio suficiente para permitir la motorización.
  • Puerta basculante: la puerta se desliza sobre un carril al abrirse y cerrarse. Se encuentra bajo el techo del garaje.
  • Puerta seccional: está formada por varios paneles que encajan al abrirse y cerrarse, como una persiana.
  • Puerta plegable: cuando está abierta se pliega sobre sí misma, como un acordeón.
  • Persiana enrollable: es una cortina de lamas de aluminio que se enrolla en una caja sobre la puerta.

¿Cómo puedo automatizar una puerta de garaje existente?

Según el tipo de puerta de garaje que tengas (basculante, seccional, abatible o enrollable), puedes elegir entre cuatro sistemas de motorización diferentes. El precio de un kit de motorización puede oscilar entre 150 y 500 euros, según el sistema de apertura.

Ten en cuenta que si tu puerta de garaje es abatible, la automatización no es posible. En este caso, tendrás que sustituir la puerta.

Accionamiento por cadena

El accionamiento por cadena es compatible con las puertas de garaje aéreas y seccionales (laterales o aéreas). Se monta en un riel que se fija bajo el techo del garaje. Cuando está abierta, la puerta se desliza sobre un carril. Los precios oscilan entre 150 y 600 euros.

Accionamiento por cremallera

Este sistema automático es compatible con las puertas aéreas o seccionales (laterales o aéreas). El mecanismo de la puerta está fijado al techo del garaje y el propio motor se mueve al abrir la puerta. El precio oscila entre 300 y 700 euros.

Transmisión axial tubular

Menos común que el accionamiento por cadena y cremallera, el accionamiento tubular axial sólo es compatible con las puertas de garaje enrollables. Este sistema automático enrolla la puerta del garaje con un eje motorizado situado por encima de la apertura. El precio, sin instalación, es de entre 150 y 200 euros.

Motorización del brazo

La motorización del brazo sólo es compatible con las puertas de garaje abatibles. Los brazos abatibles fijados a las paredes laterales empujan y tiran de las hojas de la puerta del garaje. El precio oscila entre 400 y 1.000 euros.

Precio de una puerta de garaje motorizada

El precio de una puerta de garaje motorizada depende del tamaño de la puerta, pero también del material y del sistema de automatización. El aluminio es el material preferido para las puertas de garaje enrollables y ahora se utiliza cada vez más para las puertas seccionales y basculantes.

El promedio de los precios (a modo autoritativo) por material son los siguientes

  • Madera: entre 200 y 800 euros.
  • PVC: entre 200 y 700 euros.
  • Acero: entre 300 y 2000 euros.
  • Aluminio: entre 500 y 3000 euros.

El precio de la instalación varía mucho según el profesional, por lo que es aconsejable pedir un presupuesto gratuito para la elección e instalación de tu puerta de garaje automática.

Y recuerda que si tu puerta da directamente a la vía pública, debes instalar un sistema de señalización (luz intermitente o luz naranja) para indicar la apertura y el cierre.

*Post patrocinado por Portalgal - Puertas automaticas

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Merece la pena automatizar la puerta del garaje? puedes visitar la categoría Consejos bricolaje.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información Leer más