Lacado de puertas, trucos y consejos

Lacar las puertas de tu casa es una de las formas más eficaces de hacer que tu hogar sea más lujoso y tenga más clase. Pero lo más importante es que ayuda a mejorar la separación entre el interior y el exterior, creando un ambiente más tranquilo y fresco. Como ocurre con cualquier proyecto de renovación del hogar, hay varios factores que deberás tener en cuenta para que el acabado del lacado sea un éxito.

lacado de puertas de casa

Este artículo te ayudará a entender todos los pasos necesarios, para el lacado de puertas de tu casa con confianza.

Índice
  1. ¿Qué es lacar una puerta?
  2. ¿Cómo lacar una puerta de casa?
  3. ¿Por qué es recomendable lacar las puertas?
  4. ¿Dónde acudir para lacar las puertas de casa?

¿Qué es lacar una puerta?

El lacado de puertas es un proceso de aplicación de finas capas de resina a la superficie de una pieza de madera. El objetivo del lacado es crear una barrera duradera y protectora contra la luz ultravioleta y el desgaste de la pintura. La resina suele ser una mezcla de grasa, aceite y agua, y se aplica en una capa fina con una pistola de pintura, brocha o rodillo (estas dos ultimas opciones no te las recomiendo). Al secarse, la resina forma una capa dura y flexible que protege la madera subyacente.

Una vez aplicada la laca, la superficie del mueble o la superficie se trata con una capa superior transparente para protegerla de un mayor desgaste. La laca puede aplicarse a muchos tipos de superficies, y a menudo se utiliza en las puertas para darles más protección y durabilidad.

¿Cómo lacar una puerta de casa?

Hay algunas cosas que necesitarás para empezar a lacar puertas en casa, entre ellas se encuentran algunos tipos de pintura, así como varias herramientas para lijar, esmerilar y dar el acabado. También es necesario una pistola para pintar y si no eres muy exigente puedes usar un rodillo de buena calidad, ocasionalmente, también puedes usar una brocha, que debe cortarse a la medida de la puerta, y luego debe aplicarse una capa, pero ya sabes lo que opino, ¿ Verdad?.

Una vez seca, se puede aplicar otra capa. Una vez más, hay que dejar que se seque completamente antes de pasar al siguiente paso.

Una vez aplicadas todas las capas, es el momento de empezar a lijar y pulir. Con el accesorio de rodillo, empieza a usar un movimiento circular para lijar a fondo todos los bordes. A continuación, con una amoladora, provista de almohadillas de lijado gruesas, lija todos los bordes de la puerta hasta que queden lisos.

Después, termina utilizando las almohadillas de esmerilado fino en todas las zonas más estrechas con cuidado, como las juntas y las esquinas. Una vez completados todos estos pasos, las puertas deberían estar listas para los toques finales.

Las cosas más importantes que hay que recordar al lacar puertas en casa son que se necesita paciencia, así como no precipitarse en el proceso porque acabarás cometiendo errores. Además, es importante tomarse el tiempo necesario para limpiar correctamente después de cada paso. Teniendo en cuenta estos consejos, esperamos que puedas lacar puertas en casa con éxito.

¿Por qué es recomendable lacar las puertas?

Las puertas lacadas pueden añadir color a un espacio, también pueden dar un aspecto ondulado o texturizado a la puerta, lo que puede resultar atractivo en un espacio de estilo contemporáneo o actual.

En los espacios tradicionales, las puertas lacadas pueden añadir un bonito toque final. Por ejemplo, pueden utilizarse en habitaciones tradicionales asiáticas o en habitaciones francesas.

En algunos casos, las puertas lacadas crean un sutil contraste con el resto de la habitación y pueden ayudar a atraer la mirada hacia la ventana, por ejemplo.

El lacado se utiliza a menudo en casas de lujo, pero también puede encontrarse en casas de menor coste. La laca también se puede eliminar fácilmente con limpiador de madera y/o aguarrás. Así que si te gusta la idea de lacar tus puertas pero no estás seguro de si merece la pena la inversión o no, pruébalo y verás cómo te gusta.

En algunos casos, es necesario lacar las puertas para mantenerlas limpias y con aspecto de nuevas durante más tiempo. Cuando las puertas entran en contacto con el polvo y la suciedad, la laca se vuelve opaca y se astilla, y la puerta empieza a parecer desgastada. Además, cuando la laca se introduce en las pequeñas grietas y poros de la madera, puede provocar podredumbre. Al lacar las puertas, podemos alargar mucho su vida útil y hacer que luzcan bonitas durante muchos años.

La laca es un barniz que suele tener una base de plomo y se seca en un par de semanas. Es una opción relativamente barata, pero requiere un cuidado especial para evitar que se desprenda. La laca también puede ser difícil de limpiar de la pintura vieja, así que ten cuidado al usarla. En general, la laca es una forma estupenda de actualizar las puertas antiguas y añadir algo de dinamismo a un aspecto anticuado.

¿Dónde acudir para lacar las puertas de casa?

Yo que soy amante del bricolaje y de hacer mis propias "obritas" en casa, si que te puedo decir que para este tipo de trabajos, te recomendarías acudir a un buen profesional.

Si quieres lacar puertas en Madrid, vas a encontrar empresas especializadas en el lacado muebles y puertas, que te van a conseguir un buen acabado y un buen precio de lacado de puertas

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Lacado de puertas, trucos y consejos puedes visitar la categoría Consejos bricolaje.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información Leer más