¿Cuál es el mejor aislante para suelo laminado?

Si te dedicas a la construcción de forma profesional, o simplemente eres un aficionado al bricolaje, que le gusta hacer sus propias reformas en casa, en mas de una ocasión te habrás planteado ¿Cuál es la mejor manera de aislar un suelo laminado? Y es que en el mercado hay una gran variedad de opciones diferentes, desde añadir el tradicional hormigón o piedra, hasta aislar los tradicionales suelos de madera, con diferentes materiales ¿Cuál es la más adecuada para ti? Sigue leyendo y vas a encontrar muchas respuestas a tus dudas

tipos de aislante para suelos de madera

Un componente clave de cualquier parquet flotante es un contrapiso o almohadilla de moqueta. Las bases desempeñan un papel crucial en el aislamiento del suelo y en mantenerlo cálido y confortable. Pueden estar hechas de diversos materiales, como espuma, corcho y fieltro. Algunas bases están diseñadas para encajar bajo la moqueta, mientras que otras tienen espacios o ranuras adicionales para el pegamento o la cinta adhesiva, con el fin de mantener la moqueta en su sitio durante la instalación.

Sea cual sea la solución de base que prefieras, es importante tener en cuenta todos los factores que intervienen en la elección de la correcta para tu instalación. La capa base puede desempeñar un papel importante a la hora de minimizar la pérdida de calor y mantener tus suelos cálidos y acogedores en invierno. En última instancia, la capa base adecuada ayudará a que tu parquet flotante se mantenga en perfecto estado durante años.

Ya sea que te hayas decidido por un suelo laminado barato, o la mejor de las maderas tropicales, tienes que tener en cuenta esto a la hora aislar el suelo

Índice
  1. Tipos de aislantes para suelos de madera laminada
    1. Aislante de espuma
    2. Aislantes de corcho y goma
    3. Aislante de Fieltro
  2. ¿Porque es necesario instalar aislante para el suelo de madera?       
  3. Consejos para elegir el aislante para suelo de parquet

Tipos de aislantes para suelos de madera laminada

Existen diferentes tipos de materiales que podemos usar para aislar un suelo sobre le que se vaya a instalar parquet natural, cada uno con sus propias características, ventajas y beneficios. Suelen estar hechos de espuma fenólica, poliestireno, EPS y están disponibles en diferentes calidades, tamaños y precios. Ademas antes de comprar el material que vayas a usar, debes tener en cuenta que cuanto más grueso sea el panel aislante, menos calor se escapará, y esto en algunas zonas de norte es muy de agradecer

Aislante de espuma

Este tipo de aislante se creó originalmente como una versión más barata del aislante de goma, que se considera la opción superior. Dicho esto, la fabricación de este tipo de subcapa ha mejorado con los años, de modo que hoy está a la altura de sus competidores.

En la mayoría de los casos, está disponible en rollos y es relativamente fácil de instalar.

Aislantes de corcho y goma

Este es el tipo más popular de de capa aislante que se suele usar. Es adecuado para una amplia gama de revestimientos de suelos, no solo la madera. Además, es duradero, transpirable y resistente, por lo que resulta agradable de pisar. Este tipo de aislamiento puede venir en láminas o en rollos, así que puedes elegir cuál es más fácil de usar.

Aislante de Fieltro

Esta base suave y pesada, hecha de fibras recicladas, proporciona una mejor reducción del ruido gracias a su densidad y peso. También es un gran aislante y amortiguador del suelo para una mayor sensación de confort. Sin embargo, suele ser más caro, ya que las opciones de goma y espuma son más baratas.

En un tiempo, el fieltro era el único tipo disponible, pero hoy se utiliza principalmente en edificios comerciales.

¿Porque es necesario instalar aislante para el suelo de madera?       

Las subcapas aislantes son imprescindibles para conseguir un buen aislamiento térmico y acústico y para proporcionar nivelación y protección contra la humedad para la instalación de un suelo laminado o de madera.

Recuerda que con un buen aislante, no sólo reducirás el consumo de energía, sino que mantendrás tu casa más fresca en verano y más cálida en invierno. Además, ayudará a mantener bajos los niveles de ruido en todas las habitaciones de tu casa, haciéndola más confortable para todos. Veamos algunas de las ventajas:

  • Permite ahorrar en gastos de energía
  • Evita la pérdida de temperatura en el interior de tu casa
  • Absorbe el ruido en la habitación
  • Protege el revestimiento del suelo de la humedad procedente del subsuelo
  • Absorbe la presión ejercida por las pisadas y el peso de los muebles

Consejos para elegir el aislante para suelo de parquet

Visto todas las ventas y porque es imprescindible su instalación, vamos a ver unos consejos muy interesantes a la hora de comprar tarimas de madera y el material aislante que vas a usar.

Es importante elegir el tipo correcto de base o manta de espuma según el tipo de suelo laminado que se vaya a instalar. El contrapiso se suele utilizar cuando se necesita un acolchado mínimo o nulo bajo el suelo, y la manta de espuma se puede utilizar si quieres añadir algo de amortiguación adicional.

Cuando elijas un aislante o una manta de espuma, asegúrate siempre de buscar materiales de alta calidad que no se deformen ni se deterioren con el tiempo.

Además, asegúrate de que el grosor del contrapiso o de la manta de espuma cumple o supera la cantidad de tabla necesaria para una instalación adecuada. Si no hay suficiente espuma, tu suelo será irregular y requerirá un gasto adicional para solucionar los problemas.

La mejor manera de elegir el mejor aislamiento para el suelo de madera de tu es, por supuesto, consultar a un experto. Pero no te olvides de probar a caminar sobre uno: al fin y al cabo, es para tu casa y tu comodidad.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Cuál es el mejor aislante para suelo laminado? puedes visitar la categoría Consejos bricolaje.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información Leer más