Como quitar el gotelé y dejar una pared lisa

Lo sé, las paredes con gotelé ya no se llevan, parecen del siglo pasado. Así que si estas pensando en cambiar el aspecto de tu casa, vamos a ver unos consejos sencillos para eliminar el gotelé y dejar lisas las paredes, un cambio que tu casa y tu lo vais a agradecer.

alisar una pared gotelé

Las paredes de una casa no son un asunto menor, el color determina el ambiente de la casa, pero la textura también tiene mucho que decir. El famoso gotelé nos traslada a otra época y algunos quieren pasar página. Alisar las paredes tú mismo es laborioso, pero posible. Ten paciencia al retirar el gotelé y ya está.

Índice
  1. Que es el gotelé
  2. Cómo eliminar el gotelé de una pared
  3. Lijar una pared o quitar la pintura mezclada con témpera
  4. Alisar una pared con masilla plástica
  5. Alisar la pared

Que es el gotelé

Antes de quitarlo, te interesará saber el origen de gotelé, un nombre derivado de la palabra francesa goutte o gouttettle, que significa gota. Esta técnica pictórica consiste en extender la pintura (normalmente pintura al temple) con más frecuencia de la habitual, de modo que aparezcan goteos o grumos, produciendo una superficie con un característico acabado grumoso.

El gotelé comenzó a utilizarse en España en los años 60, durante el boom de la construcción. Al principio, el gotelé se hacía con un cepillo o una máquina manual en forma de tambor. Poco después se introdujeron las pistolas de compresión, que por fin permitieron conseguir la uniformidad en las paredes. También era posible elegir el tamaño de la gota en función de la potencia del compresor; cuanto más potente fuera el compresor, más pequeña sería la gota.

Esta técnica era perfecta para ocultar las imperfecciones y también tenía un aspecto decorativo. De hecho, lo hizo hasta alrededor del año 2000, cuando empezó a considerarse anticuado. Sin embargo, hoy en día, algunas personas lo vuelven a poner de moda como homenaje a esa época.

** Quizás te interese ver este articulo en el que te ayudamos a descubrir todo sobre la pintura a la tiza

Cómo eliminar el gotelé de una pared

Lo primero que hay que hacer para quitar la pintura blanda de las paredes es saber de qué tipo de pintura se trata. La mayoría suelen ser al temple, pero también pueden ser acrílicos. Para saber qué tipo de pintura moteada tienes en la pared, raspa un trozo y ponlo en un vaso de agua. Si empieza a disolverse, es pintura al temple. Si no lo hace, y se hunde hasta el fondo, es pintura acrílica o plástica.

  1. Basta con mojar las paredes con agua utilizando una brocha o un rodillo, esperar unos minutos y, una vez que el agua haya penetrado en la superficie, eliminar la pintura en puntos raspando con una espátula o una rasqueta.
  2. Una vez que la superficie esté limpia y seca, procederemos a cubrir los defectos que queden en la pared con masilla.
  3. Cuando la pared esté seca, lija la superficie y aplica una capa de imprimación o sellador.
  4. Por último, pinta la pared con pintura plástica del color que elijas, también puedes optar por papel pintado, que esta muy de moda, o algún tipo de revestimiento, en fin hay muchas posibilidades, depende de la idea que tengas en mente.
Quitaplast Eliminador de Gotele Jafep 15 L
201 Opiniones
Quitaplast Eliminador de Gotele Jafep 15 L
  • Diluyente para Base Agua
  • Producto aplicable con Brocha - Rodillo
  • Interior

Antes de empezar a trabajar, debes preparar la zona con cuidado, porque alisar las paredes es muy sucio y genera mucho polvo. Retira o cubre todos los muebles y objetos, beneficios, enchufes, tomas de corriente... todo. Prepara también los materiales para que los tengas a mano y puedas protegerte. Como mínimo, necesitarás una máscara, gafas y guantes.

Lijar una pared o quitar la pintura mezclada con témpera

Este tipo de gota, también llamado estuco normal, es el más fácil de eliminar. Es el típico tipo que se estropea fácilmente y que deja un poco de pintura cuando pasas la mano por la pared. Sigue estos sencillos pasos:

  1. Moja la pared con agua. No tiene que correr, pero debe cambiar un poco de color, lo que indica que ya está mojado. Recomendamos utilizar una botella de spray y cubrir gradualmente una superficie de un metro cuadrado.
  2. Raspa con la espátula de abajo a arriba. Puedes utilizar un rascador con una anchura de 5 a 6 centímetros. Moja y retira toda la pintura mezclada, teniendo cuidado de no dejar marcas en la pared con la rasqueta.

Alisar una pared con masilla plástica

Para eliminar la pintura acrílica o plástica de gotelé, puedes utilizar decapante para ablandar la pintura y poder rasparla con una escobilla de goma. Una vez eliminados, hay que lijar los daños restantes y aplicar masilla donde sea necesario para alisar la pared.

Para dejar la pared lisa, también existen en el mercado productos específicos para cubrir el gotele, que son útiles, pero sólo en el caso de grumos muy grandes y, sin embargo, la pared debe lijarse ligeramente antes de aplicar el producto.

-19%
Sikawall - Alisador de acabado con revestimiento de alisado y acabado para paredes y techos de...
272 Opiniones
Sikawall - Alisador de acabado con revestimiento de alisado y acabado para paredes y techos de...
  • Revestimiento listo para usar para aplicar sobre soportes nuevos o en renovación en interiores.
  • Alisado de superficies de hormigón, revestimiento de base de cemento, hormigón celular, ladrillos, piedras, parpaings, revestimiento de yeso, placas...
  • Fácil de aplicar y lijar.

La pasta debe aplicarse en vertical, horizontal y diagonal con un rodillo. Utiliza una escobilla de goma para limpiar los bordes antes de que se seque, y líjala una vez que la pasta se haya secado. Si es necesario, puedes aplicar una segunda capa para que la pared quede más lisa.

Hay dos tipos de pasta para poder quitar la pintura con gotelé:

  1. En polvo: se vende en bolsas o cajas de diferentes tamaños. Para utilizarlo, mézclalo con agua en la proporción indicada en el envase por el fabricante y aplícalo con llanas y espátulas.
  2. Listo para usar: La pasta ya está preparada y no necesita ser mezclada con agua, a menos que se seque demasiado debido al ambiente o que quieras aligerarla. Se aplica con un rodillo y se termina con una espátula o un rascador especial.

Alisar la pared

Una vez eliminado el gotelé, el siguiente paso es alisar toda la pared con un producto como el aguaplast y pintarla del color que mejor combine con la decoración de la casa. Para ello, coge una espátula ancha y aplica el mencionado aguaplast de forma uniforme por toda la superficie. Deja secar toda la pared y líjala para dejarla completamente lista para pintar.

Si quedan imperfecciones, puedes aplicar una segunda capa de aguaplast. Por último, sólo queda lijar de nuevo toda la superficie y pintar la pared del color deseado. Con estos pasos fáciles y sencillos puedes decir adiós al aspecto rechoncho de tus paredes y dar paso a una decoración más contemporánea y personal.

Como has visto, no es tan difícil acabar con el "maldito gotelé" en tus paredes. Es una decoración totalmente en desuso que era muy popular hace años, mientras que hoy en día no suele encontrarse en muchos hogares. No dudes en eliminar la gota de las paredes de tu casa y optar por un tipo de revestimiento mucho más contemporáneo y moderno, como el papel pintado o el vinilo decorativo.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Como quitar el gotelé y dejar una pared lisa puedes visitar la categoría Consejos bricolaje.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información Leer más