¿Cómo limpiar una piscina de plástico sin gastar un euro?

La piscina de plástico o piscina desmontable se convierte en un elemento muy útil para esas etapas calurosas del verano. Van enfocadas principalmente para el disfrute de los niños, pero los adultos suelen integrarse a la diversión también.

Además, son excelentes ya que su instalación es sencilla, lo que la hace una gran alternativa a las piscinas tradicionales.

limpiar piscina desmontable

Una de sus ventajas principales es que no requieren de gran espacio y son muy resistentes a impactos y roturas. En la actualidad, existe una gran variedad en el mercado de formas y tamaño. La ventaja más importante es que no exige de un mantenimiento exhaustivo en comparación con las piscinas tradicionales.

La mayoría de propietarios de una piscina de plástico desconocen el mantenimiento a realizar en este tipo de piscinas, lo que puede generar un grave perjuicio a la salud.

A continuación, se detallan algunas recomendaciones para mantener tu piscina plástica limpia, de manera sencilla para evitar las consecuencias de no realizar el mantenimiento.

Índice

    Consecuencias de no tener una piscina limpia

    Si el agua se mantiene mucho tiempo estancada, es caldo de cultivo para la proliferación de muchos microorganismos como bacterias y hongos. También, es perfecto para los moquitos para colocar sus larvas. Por eso es importante agregar una serie de reactivos químicos para prevenir estos males.

    Aparte, puede contraer diferentes patologías por la contaminación del agua. Entre las enfermedades que se puede contraer al estar expuesto a una piscina plástica con agua contaminada son las siguientes:

    • Diarrea: Es una de las afecciones más frecuentes y es causada por distintos microorganismos como: Escherichia coli, Giardia lambilia, Shigella, entre otros. Se transmite tragando el agua de manera accidental.

    Hay que destacar, que los niños son muy vulnerables a este tipo de microorganismos puesto que son los más propensos a tragar agua.

    • Otitis: Una infección que se manifiesta en la parte externa del oído, que en la mayoría de los casos se manifiesta con una secreción de pus. La vía de transmisión es el ingreso de esta agua contaminada al oído.
    • Pie de atleta: Otra infección, pero que se manifiesta en el pie y puede ser causado por una variedad de hongos. Provoca fisura de las uñas y lesiones en la piel.
    • Dermatitis: Esta infección se manifiesta con una picazón, piel enrojecida e hinchazón. Es causada por la bacteria Pseudomona aeruginosa, esta le encanta la humedad y más si la piscina no le hacen el mantenimiento adecuado.

    De esta manera, lo importante de realizar mantenimiento constante a tu piscina plástica cuando la estés usando, es evitar que tu o algún ser querido se contagie con algunas de estas incómodas enfermedades.

    Bestway 56403 - Piscina Desmontable Tubular Infantil Steel Pro 259x170x61 cm
    • Fácil montaje – Para refrescarse en el jardín, la piscina portátil se instala fácil y rápidamente
    • Muy estable – La piscina rectangular con resistente marco de acero no requiere herramientas para su montaje
    • Vaciado sencillo – La válvula de drenaje integrada permite vaciar sin complicaciones la piscina desmontable

    Recomendaciones de mantenimiento

    Para eliminar la suciedad y garantizar el buen estado del agua de la piscina de plástico, mencionamos algunas recomendaciones efectivas y que no te llevarán mucho tiempo ni dinero en realizar.

    Mantener los niveles de cloro

    El cloro es el principal compuesto químico que elimina la presencia de la mayoría de los microorganismos presentes en el agua. Usado por excelencia por su alta eficiencia.

    En este sentido, la cantidad de cloro que debe estar presente en el agua de tu piscina plástica debe oscilar entre 0,6 – 1,2 ppm (partes por millón). Para agregar la dosis indicada, existen tablas que relacionan la cantidad a dosificar para cada volumen de agua (es importante conocer la capacidad).

    Si se agrega una cantidad excesiva de cloro, puede causar irritación de los ojos y piel. De esta forma, se recomienda adquirir el cloro en una venta de reactivos químicos para piscina, esto viene en varias presentaciones (sólido o líquido) y a diferentes concentraciones.

    ¿Cada cuánto debo agregar cloro a mi piscina?

    Cuando la concentración de cloro esté por debajo de 0,6 ppm, así que debes tener un medidor colorimétrico de cloro a la mano, estas no son muy costosas y fáciles de emplear.

    Asimismo, los expertos en mantenimiento de piscinas establecen que se debe medir el cloro de manera semanal.

    Realizar ajuste del pH

    El pH indica si el agua u otro líquido es ácido o alcalino. Los valores de esta escala van desde 0 (más ácido) hasta 14 (más alcalino).

    De esta forma, el nivel de pH en el cual tiene que estar el agua de tu piscina plástica es de 7,0 a 7,5. Si no se garantizan estos niveles, puede causar picor en los ojos y un desagradable sabor en el agua.

    Los reactivos empleados para avalar un nivel óptimo de pH son: El bicarbonato de sodio (actúa como agente alcalino) y ácido cítrico (agente ácido); ambos reactivos son fáciles de conseguir, también debe ir acompañado de un medidor de pH, el más económicos son las cintas de pH o papel tornasol.

    ¿Cuál es el procedimiento? Medir el pH con la cinta, si está ácida el agua, agregar poco a poco el bicarbonato de sodio para neutralizar la acidez del agua, mezclar vigorosamente y volver a medir el pH, se debe repetir este procedimiento hasta llegar al pH de 7,0.

    En el caso que el pH este superior a 7,0, realizar el mismo procedimiento, pero cambia el reactivo químico a usar (el ácido cítrico sirve para neutralizar la alcalinidad del agua).

    Tamar Cloro 5 Acciones, Tabletas Multifuncion de 200 grs, 5 Kilos
    • Envase de 5 kg, tabletas de 200 gr
    • Tratamiento de mantenimiento
    • Ajustar el ph del agua de la piscina, situándolo entre 7.2 y 7.6

    Clarificar el agua

    Si tu agua se encuentra muy turbia, es debido a diversas partículas que están suspendidas en el agua que provoca el cambio de color.

    Para acabar con esta problemática, se deben emplear compuestos químicos denominadosfloculantes”. Estos compuestos reaccionan con las partículas que se encuentran suspendidas y hace que precipiten.

    El compuesto químico empleado por excelencia para clarificar es el sulfato de aluminio. Asimismo, para que reaccione adecuadamente debe tener una condición de cloro y pH óptimos. Solamente lo que haces es agregar el floculante en la piscina, mezclar y retirar la suciedad y ya.

    Limpiar la piscina

    Si siente que las paredes de tu piscina están “resbaladizas” es que tiene presencia de algas. Para realizar la limpieza se debe retirar el agua contenida, después se procede a pasar un cepillo con detergente o lejía para limpiar las paredes (se debe limpiar tanto las paredes internas como las externas).

    Toca enjuagar con agua a presión para retirar el producto químico empleado para la limpieza.

    Debe tomar en cuenta que, esta limpieza se debe realizar al menos cada dos meses, mientras que el tratamiento del agua debe ser semanal.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información Leer más