Colocación de suelos de madera en casa

Tanto si vas a instalar un suelo nuevo, como si sólo quiere mejorar el aspecto del antiguo, la colocación de un suelo de madera puede ser una tarea relativamente sencilla. En esta entrada del blog, hablaremos de los pasos necesarios para colocar un suelo de madera en casa, y también vamos a ver algunos consejos para el mantenimiento de su nuevo suelo.

suelos de madera natural

El mundo lleva mucho tiempo cautivado por la belleza y la calidez natural de los suelos de madera natural. Estas superficies atemporales ofrecen versatilidad, sofisticación y personalidad en cualquier espacio en el que se ubiquen, por lo que son perfectas para aportar un aire de calma y serenidad junto a la elegancia.

Tanto si buscas dar un aspecto "limpio" y ordenado, como si esperas añadir algo de profundidad y calado en la decoración de tu hogar con texturas y detalles únicos, no hay realmente una opción mejor que un suelo de madera auténtica. Con su sensación de lujo, sus detalles característicos y su hermoso acabado, su espacio cobrará verdaderamente vida .

Índice
  1. ¿Por qué poner suelos de madera en casa?
    1. Estéticamente
    2. En cuanto al desgaste del suelo
    3. Sale barato a la larga
  2. Pasos a seguir para colocar un suelo de madera
  3. ¿Qué se necesita para colocar un suelo de madera?

¿Por qué poner suelos de madera en casa?

Mas allá del diseño, de lo meramente estético, colocar suelo de madera natural en casa, algo que nosotros siempre vamos a recomendar, tiene ostras ventajas, que quizás no te habías planteado, echemos un vistazo:

  • Durabilidad, El parquet tiene una vida útil de aproximadamente 50 años, lo que lo convierte en una opción de suelo ideal para el hogar moderno de hoy en día.
  • Longevidad , se dice que el parquet se creó hace unos 500 años en Francia, y sigue siendo uno de los revestimientos de suelo más populares hoy en día.
  • Su tacto natural y su aspecto auténtico y genuino, lo que contribuye a crear una sensación general de confort y bienestar en tu hogar.
  • Aislante y resistente al desgaste,

Seguro que te estarás preguntando ¿Por qué no elegir un suelo de madera para tu próximo proyecto?

Estéticamente

Seamos claros, el suelo de madera maciza es el suelo tradicional por excelencia, que se ha utilizado durante décadas en nuestros edificios. En nuestras casas y pisos lo más habitual es ver suelos de roble macizo, pero hay muchas otras especies: fresno, haya, teca, merbau, etc.

Casi podríamos llamarlo un clásico, una apuesta segura. De hecho, no hay nada más auténtico y cálido que este tipo de suelo. Cuando hablamos de parquet, hablamos de suelos de madera natural. Todos tenemos en mente un suelo viejo y característico que cruje bajo nuestros pies. Sin duda, es un elemento decorativo que puede transformar completamente tu interior. Tienes libertad para elegir el color y la elección del suelo.

En cuanto al desgaste del suelo

Mucho más grueso que una tarima flotante, el suelo de madera macizo es por tanto más duradero; de hecho, se puede y debe lijar varias veces.

Sin embargo, tienes que tener en cuenta, que es aconsejable mantener el suelo con regularidad para optimizar su durabilidad. Algo que tampoco es nada complicado

Sale barato a la larga

Por último, no olvides que la elección del suelo es también una inversión a largo plazo. Puede a priori parecer mas caso su compra, incluso la instalación, pero en cambio tendrás el mejor suelo durante más tiempo. Y porque no, también debes saber que el valor de tu propiedad aumentará con un bonito suelo de parqué en lugar de alfombra o linóleo.

Suelos de madera - www.survara.com

Pasos a seguir para colocar un suelo de madera

Colocar un suelo de madera es un proceso sencillo, y los pasos suelen seguir la misma secuencia independientemente del tipo de suelo que se utilice.

  1. En primer lugar, tendrás que preparar la zona retirando los paneles de yeso u hormigón existentes y, a continuación, tendrás que instalar algún tipo de aislamiento, como fibra de vidrio o envoltura de espuma.
  2. Una vez que la fachada del edificio haya quedado totalmente expuesta en seco, podrá empezar a instalar el suelo propiamente dicho.
  3. La primera hilera se suele colocar en una dirección, y luego las hileras siguientes seguirán el mismo patrón hasta completar todo el suelo.
  4. Por último, habrá que instalar las tuberías de la calefacción y toda la zona puede sellarse a fondo antes de colocar los muebles, los electrodomésticos o cualquier otro elemento de la vivienda o del edificio que desee mantener protegido y cómodo durante años.

Tanto si le interesa la madera dura sostenible para obtener un aspecto de alta calidad como el contrachapado económico para obtener un acabado más suave y una durabilidad más flexible, es importante seguir estos sencillos pasos para garantizar que su nuevo suelo siga siendo atractivo y duradero durante muchos años.

¿Qué se necesita para colocar un suelo de madera?

Aunque la colocación de un suelo de madera natural puede parecer una tarea desalentadora, el uso de las herramientas adecuadas y la certeza de seguir las instrucciones pueden hacerlo mucho más sencillo y eficiente.

La primera herramienta que necesitas para la instalación es una escuadra de carpintero. Esta práctica y barata herramienta te permite asegurarse de que está cortando exactamente la anchura correcta para cada tabla, así como marcar los bordes para no quitar accidentalmente ninguna madera de más.

También vas a necesitar una sierra de inglete, creeme que es super útil si quieres un buen resultado, ya que tendrás que cortar las tablas en el ángulo correcto para evitar que se deformen con el tiempo. Una vez que tenga todos los materiales listos, sólo tiene que seguir los sencillos pasos que te comentaba antes tendrás unos bonitos suelos de madera resistentes al agua en muy poco tiempo.

Estas son básicamente las herramientas que vas a necesitas si te decides a montar tu un suelo de madera en casa, aunque si quieres un consejo, no te compliques la vida, a no ser que estes muy acostumbrado y cuenta con la ayuda de un profesional:

  • Lapiz
  • Sierra
  • Cuter
  • Metro
  • Cuña

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Colocación de suelos de madera en casa puedes visitar la categoría Consejos bricolaje.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información Leer más