5 consejos para limpiar el aire acondicionado de casa

Los aires acondicionados pasan largos períodos acumulando suciedad y todo tipo de bacterias. Es, por esa razón, importante limpiarlos a fondo antes que comience el verano.

Limpieza aire acondicionado

El mantenimiento de un sistema de aire acondicionado es un paso obligatorio para garantizar la eficiencia y el buen funcionamiento de la unidad. Sin un mantenimiento regular, el rendimiento del sistema puede verse comprometido. Al final, te arriesgas a consumir demasiada electricidad y a desgastar prematuramente tu aire acondicionado.

En general, se estima que mas de un 90% de los acondicionadores de aire, las bombas de calor aire-aire y los acondicionadores de aire reversibles están muy sucios, lo que puede ser el origen de muchos problemas de salud: legionela, estafilococo áureo, alergias, asma, etc.

Hay una lista de acciones muy sencillas que puedes llevar a cabo tu mismo en casa, sin mucho esfuerzo, para prolongar la vida de tu aire acondicionado y ahorrar energía. Este artículo pretende ofrecerte los pasos esenciales para una limpieza y mantenimiento eficaz del aire acondicionado.

Índice
  1. Como limpiar el aire acondicionado de casa
    1. Limpia los filtros
    2. Limpia el split interior
    3. Analiza la unidad exterior
    4. Comprueba los niveles de gas
    5. Úsalo de forma consciente

Como limpiar el aire acondicionado de casa

Cada año el calor sorprende a quienes no se han preparado anticipadamente. Antes de encender el aire acondicionado debes tener en cuenta que lo más probable es que necesite una limpieza profunda después de haber pasado meses acumulando polvo.

Te vamos a dejar 5 consejos para que puedas estar preparado este verano.

-19%
CAMP CLIMASAN Spray higienizante para sistemas de aire acondicionado, para el hogar y el automóvil,...
2.071 Opiniones
CAMP CLIMASAN Spray higienizante para sistemas de aire acondicionado, para el hogar y el automóvil,...
  • Agente Higienizante Para Aparatos De Aire Acondicionado.
  • Práctico Y Fácil De Utilizar.
  • Para Uso En El Hogar Y En El Coche.

Limpia los filtros

Los filtros se encargan, tal como su nombre lo indica, de filtrar el aire y asegurarse que el que respiras sea saludable. Recogen los ácaros, las bacterias y los virus que puedan estar presentes en el ambiente.

Limpiarlos es un proceso sencillo. Tan solo debes quitarle la tapa principal y pasar una aspiradora suave. En caso de que esté muy sucio, puedes sumergirlos en agua fría para eliminar toda la suciedad. No te olvides de limpiar, además, los tubos que se encuentran detrás de los filtros, ya que se acumula una gran cantidad de bacterias en esa zona.

Limpia el split interior

Para limpiar el split, tan solo debes utilizar agua con jabón. Céntrate en las rejillas que son el lugar donde mayor suciedad se acumula. Después de que hayas terminado, pasa un paño limpio y seco.

Analiza la unidad exterior

Salvo que tengas conocimientos técnicos sobre aires acondicionados, este consejo es mejor que lo lleve a cabo un profesional. Para esto se comprueban las entradas de aire y el tubo de desagüe para asegurar que no se encuentren obstruidas.

Asimismo, se puede limpiar la batería tanto con un cepillo o con un compresor de aire. De esta forma, te aseguras que funcione todo correctamente.

Comprueba los niveles de gas

Es importante revisar periódicamente los niveles de gas refrigerante del aparato para comprobar que no exista ningún tipo de fuga. Las fugas son obvias cuando se necesitan varias recargas en un solo verano. Si encuentras o sospechas que tu electrodoméstico tiene una, contacta con un profesional para que lo solucione.

Úsalo de forma consciente

Es aconsejable no utilizar los aires acondicionados a temperaturas muy bajas. Puedes colocarlo a 25 grados y disfrutar del aire fresco que emite y de la comodidad que le suma a tu hogar.

En caso de que tengas tarifas inteligentes, procura utilizarlo en las horas donde el consumo tiene un coste menor. Tampoco debes cambiar la temperatura continuamente, ya que esto acaba produciendo un mayor consumo eléctrico. Otra recomendación es que lo apagues antes de dormir. Los aires se deben utilizar de forma consciente para que no gasten más energía de la necesaria.

Una vez que el verano haya acabado, cúbrelo con un protector hasta la próxima temporada calurosa. Así será mucho más fácil tenerlo listo. Un buen mantenimiento te puede ahorrar mucho dinero a largo plazo y garantizar que tu unidad funcione correctamente cuando la necesites.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a 5 consejos para limpiar el aire acondicionado de casa puedes visitar la categoría Consejos bricolaje.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información Leer más